martes, 5 de octubre de 2010

LA ACTITUD ESTETICA

                                                                         
                                                             EL CONCEPTO DE ESTETICA
La estética aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre.

El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.

Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acndameotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza.

El primer filósofo que trató en profundidad un tema desde un punto de vista estético fue Platón (Banquete, República, Hipias Mayor), para el que el arte (techné) era aquella destreza manual o intelectual que requería cierta habilidad y conocimiento a fin de producir algo. Platón divide las artes en dos clases: las artes productivas de objetos reales, sean éstos materiales o naturales, y las artes productivas de imágenes o eidola.


La belleza (to kalon) es, en Platón, una idea que se refleja en las cosas. Lo bello es tal porque en él relumbra la idea que lo determina y que nos transporta más allá de la apariencia inmediata. En el "aparecer" de las cosas bellas se da o aparece la idea como idea. Por ello Eros, el Amor, es impulso hacia la belleza porque es un impulso a ser arrancado de la mera apariencia y trascender hacia lo inteligible, utilizando las bellezas parciales como escalones hacia la verdadera sabiduría.
Cuando hablamos de estética todo aquellos  que encierra lo bello de las cosas ya sea una pintura una obra musical una persona o un lugar  en fin todo lo bello y hermoso que tiene el universo  el cual tiene fundamento cuando el  hombre  contempla verdaderamente el objeto, independientemente de la relación que tenga con su vida, es decir que lo visto sea para asimilar la belleza que el objeto le ofrece. Pero esto deja de ser estético cuando lo que se observa no produce ninguna sensación por cuanto se ve por ver no más.
 
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA 


"La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

                                QUE ES EsteticaPensamos que algo es estético dependiendo de nuestra actitud esta juega un papel muy importante porqué dependiendo de ella podemos considerar algo estético o no estético, ya que nuestra capacidad analítica puede incrementar la experiencia estética la forma de observar es muy importante y el desprendimiento frente a un fenómeno u objeto (que sea aprehensible), es decir que tenga la capacidad de salir de sí misma para ser capturado por la mente y producir una sensación de aceptación positiva: lo bello o negativa: lo feo.
En palabras de Kant también podemos decir que lo estético sería lo objetivamente bello, es decir lo que existiendo por fuera de nuestra conciencia (subjetiva) produce sensaciones favorables
QUE NO ES ESTETICA
La actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.
En nuestro diario vivir podemos encontrar cantidad de ejemplos de lo que se podría diferenciar  como una respuesta estética, hay que tener en cuenta que  las personas en su gran mayoría, han perdido el sentido de lo estético, puesto que cada acción en la que nos vemos involucrados a diario y de las que podríamos obtener una respuesta estética, se han convertido en una repetición simple, pues siempre estamos llevando otro objetivo ya que el medio en que nos desenvolvemos  así nos lo exige, nos hemos convertido en personas que no miramos lo bello que tiene el afán de cada día y no nos detenemos un momento a mirar  lo bello o lo feo, lo elevado y lo bajo lo trágico y lo cómico lo heroico  o trivial.


 
 EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO
EL GUSTO es subjetivo. En la crítica kantiana del juicio, el juicio del gusto es subjetivo.
Gusto: Según Kant en la -Crítica Del Juicio-; el juicio del gusto es “la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno”, es subjetivo.
Su fundamento está en el sujeto, dándole a éste capacidad de interrogar, interpretar y de reflexionar.El gusto es algo solamente mío (es subjetivo) es particular, porque se da de forma diferente en cada persona y este inicia en la sensación y corresponde a los sentidos


El Conocimiento es Objetivo .
 .
Conocimiento: Es el estado de quien conoce o sabe algo; suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.
El conocimiento estético se refiere a la aprehensión directa de cualidades experimentadas. El conocimiento es universal, externo, corresponde a la razón y termina en la elaboración
 Según Kant el gusto es juzgar una representación mediante una satisfacción sin un interés, y el conocimiento es cuando se tiene información sobre algo, y se hace por medio de la cualidades experimentadas, se genera un vinculo estrechamente relacional, en cuanto a que se encuentran emparentados, pero el uno no hace parte del otro, es decir, El juicio del gusto es desinteresado, universal y no proporciona conocimiento, sin embargo, lo propio de un juicio es que aporta conocimiento y solo en el ámbito del conocimiento el juicio tiene pleno sentido.

"La complacencia que determina los
Juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la
Complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de
La existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos
Complementarios y la guía didáctica.
 La complacencia es ajena a todo interés cuando no espero nada de la relación  con el objeto, es cuando simplemente la asumo desde el punto de vista de la mera contemplación, percepción y reflexión esto quiere decir que la existencia de un objeto es indiferente para mi, cada vez que ni quiero, ni espero nada de el, ni tengo interés alguno o fin externo, pues para Kant:

"Los juicios del gusto son puramente contemplativos, es decir, juicios que, mostrándose indiferentes en lo que respecta a la existencia de su objeto, sólo se preocupan de una cosa: de saber si provocan en nosotros una sensación de agrado o desagrado".

En este caso la palabra interés significa que la existencia de un objeto significa algo para el que lo percibe; por lo cual no se asume una actitud estética; si el objeto se percibe como un medio para alcanzar un fin en este caso externo. Pues KANT afirma con lo anterior que:

El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación; es decir, lo que impulsa al hecho de apreciar estéticamente algo es asumir un objeto como un fin interno en sí mismo sin condiciones externas que vayan más allá de la existencia o representación del objeto; es decir, percibir las cosas como son sin llegar a esperar algo más de ellas.


La esencia de lo estético
Se expresan tres puntos de vista:
1-    Teórico es más bien intelectual cuando  la persona solo tiene como fin, el adquirir conocimiento por medio de la contemplación de determinado objeto o forma, en el cual no existe una vivencia estética, pues se inclina hacia otras cosas.
2-    Practico es aquella persona en la que  hay una actitud solamente práctica, donde está ligada a experiencias anteriores que ha tenido con el objeto, o por lo contrario solo quiere obtener un fin práctico de este, y  se aleja de una propia vivencia estética.
3-    Estético es cuando nos entregamos a   la euforia del momento y nos lleva observar detenidamente la  esencia del objeto, pues como lo dice el autor del texto "La esencia de lo estético" Friedrich kainz, “ nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento”
Pues solo podemos ser vislumbrados por la esencia de lo estético cuando nos entregamos totalmente al objeto de contemplación y nos sentimos augustos, ante la belleza, lo sublime y que finalmente concluimos con felicidad y satisfacción.




 


EL PERFUME Pretensiones de la Estéticas
como reflexion filosofica.

Escritor.Patrick Süskind
Narra la Historia de un niño huérfano que desde Su nacimiento sufrio rechazos Pero el Soporto todasLas adversidades que se le presento en su vida hasta llegar a ser un Joven con una cualidad muy especial  y era que tenia capacidad de ditinguir a miles y miles de kilometros de distancia los olores esta capacidad lo llevo a trabajar con los mejores fabricantes de perfume de la epoca el cual llego a ser el mejor fabricante de perfumes y por medio de este llegar a dominar a las  altas eferas de la sociedad , la fabricacion de perfumes lo obseciono de tal forma hasta llegar a la nesecidad de quitarle la vida a mujeres muy jovenes,por medio del olfato el tenia la capacidad de percibir la Esencia de cada cosa y la esencia era unica en cada mujer.
Desde la Perspectiva estetica  como reflexión Filosófica nosLleva a que dependiendo de nuestra actitud Podemos mirar Lo Esencial en Las Cosas , personas u Objetos ya  nuestra actitud nos puede Conducira una experiencia estetica o no  estetica dependiendo como contemplemos lo bello y lo feo .

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